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lunes, 10 de mayo de 2021

ACTIVIDAD 1. APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE FOL

 

 ACTIVIDAD 1. CARTA INDIVIDUAL Y TABLA COMPARATIVA

                   Marina Ortiz Cuenca.

      Aprendizaje y Enseñanza de FOL.

              1. Carta individual donde se reflexione sobre la profesión docente

Hola Marina, encantada de volver a dirigirme a ti de nuevo;

Mañana es tu primer día como profesora del Ciclo de Integración Social en el Colegio Ferroviario, aquel del cual has aprendido tanto. Me llena de orgullo poder decir esto, pero, te lo mereces más que nadie. Todos/as los/as que conocemos el mundo de la docencia sabemos que no es fácil, es más, es bastante complicado, sobre todo cuando comienzas, así como todas las profesiones en las que nos estrenamos. La docencia es una profesión que debe de gustarte, debe hacerte sentir libre y a la vez comprometido/a con todas aquellas personas a las que enseñas cada día y, si disfrutas, eso quiere decir que es el trabajo al que debes dedicarte toda tu vida.

Tú tienes esa valentía para hacer frente a cualquier contratiempo y estoy segura de que vas a conseguir hacerte con este mundo antes de lo que tú crees porque tienes ganas, sueños, vida, alegría y te gusta acompañar a los/as demás en su camino. Además, tienes esa niña dentro, esa energía y esa alegría para motivar, esa empatía para comprender y ponerte en el lugar de la persona que tienes en frente, disfrutas mucho de la vida y te encanta enseñar de una manera participativa, integral y práctica que tanto hace falta en la docencia de hoy en día.

Por todo ello, te mando todos mis ánimos y toda mi fuerza para que tengas un comienzo inolvidable, donde, sobre todo, aprendas de ti y de los/as demás porque, como buena docente, tienes que llevar siempre un lema: nunca te acuestes sin aprender algo nuevo, y en este caso, sin enseñar lo que tú sabes. Mi más sincera enhorabuena por abrirte las puertas a esta profesión tan bonita y, a la vez, sacrificada. Estoy completamente segura de que más pronto que nunca recibiré buenas y bonitas noticias y sensaciones por tu parte.

 

Nos vemos pronto,

Un abrazo fuerte;

 

Marina O

 

2.   Elaboración de tabla comparativa sobre Teorías de Aprendizaje.

                        Mapa conceptual

El conductismo iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico.

Las teorías cognitivas enfatizan la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, están más cerca del extremo racionalista del continuum epistemológico.

El constructivismo se considera una rama del cognitivismo (ambas teorías conciben el aprendizaje como una actividad mental) pero también se diferencia de esta en varias formas. La mayoría de los psicólogos cognitivos consideran que la mente es una herramienta de referencia para el mundo real; los constructivistas creen que la mente es una referencia para el mundo real; los constructivistas creen que la mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única realidad (Jonassen 1991ª).

A continuación, se muestra la tabla comparativa que elaboró George Siemens sobre estas teorías del aprendizaje:


(CMF, 2021)

 Reflexión sobre las teorías del aprendizaje

En mi opinión, todas y cada una de las teorías del aprendizaje que han formado parte del sistema educativo español, tienen un ingrediente imprescindible para entender el aprendizaje. En el recorrido de nuestra vida, aprendemos de todas y cada una de las cosas que vemos, sentimos y vivimos. Por ello, pienso que las personas aprendemos de diversas maneras en función del contexto y no sabría decir qué teoría es la más acertada para aprender.

Todos/as tenemos un componente genético que nos guía en nuestros primeros años de vida, pero hasta la manera menos acertada para nosotros con relación al aprendizaje nos hace aprender cosas, las que esperábamos o no, las que creíamos o no, pero aprendemos.

Evidentemente, sin interacción social no podríamos aprender tantas cosas como las que somos capaces de retener hoy en día, porque de las interacciones sociales se aprende mucho y también nos enseñan a saber lo que nos gusta y lo que no y hasta donde estamos dispuestos/as a llegar. El pensamiento y la inteligencia son otras de las herramientas esenciales.

Por último, de cada una de las teorías he podido extraer diferentes aspectos que se viven en el aprendizaje actual o que han estado anteriormente. De Gestalt, destacaría la totalidad de las cosas, no podemos aprender sin el total de todo lo que nos rodea, contexto. De Piaget me gustaría destacar al alumno como el centro de atención, tienes que ser partícipe de lo que pasa para poder aprender desde la experiencia. Por otro lado, como he comentado antes, de Vygotsky destacaría la interacción social; somos seres sociales que aprendemos interactuando tanto con personas como con el exterior. De Ausubel, destaco el aspecto de las operaciones mentales, esa máquina que no deja de funcionar en ningún momento y por la cual razonamos y pensamos. Y, por último, de Bruner subrayaría el aprendizaje por descubrimiento, somos seres que estamos constantemente descubriendo cosas nuevas y es imprescindible descubrirlas por uno mismo, desde la experiencia.

 

BIBLIOGRAFÍA

CMF, W. d. (8 de 2 de 2021). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos. Obtenido de https://cutt.ly/kbAyOI5

 

 

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