Actividad 1. Reflexión y crítica constructiva sobre el docente-prosumidor
En primer lugar, me gustaría hacer la
reflexión sobre el docente-prosumidor ya que es una figura que actualmente,
está siendo muy importante para la sociedad debido al COVID-19.
En mi opinión, el hecho de que el docente
esté adaptando su labor a las tecnologías, que cada vez avanzan más rápido y
están más integradas en la sociedad, es un punto muy a favor para la educación.
El inconveniente se encuentra en aquellos/as docentes que no estén integrados
en el mundo de las tecnologías en comparación con otros colectivos/grupos, como
los jóvenes, que han crecido mas o menos a la par de éstas.
Hay muchos/as docentes que se han retirado
o no lo están pasando realmente bien con su trabajo debido a ello, pero lo que
sí está claro, es que es necesario que se de esta figura ya que los/as jóvenes,
que son el futuro de nuestro país por así decirlo, viven por y para las
tecnologías y su avance. Por ello, es muy importante que se eduque y se
investigue, se forme y se nutra a los/as docentes en esta figura de
docente-prosumidor, pues la sociedad cada vez exige más en relación con la
comunicación y enseñanza en los centros educativos o espacios de
enseñanza-aprendizaje.
Actualmente, es hora de reinventarse,
adaptarse y crear innovación para mantener la motivación en los/as niños/as y
jóvenes en los centros educativos, de esta manera, ellos/as se sentirán más
cerca de los docentes que adoptan esta figura y quieren llegar más allá de lo
que se ha visto hasta ahora. Somos los docentes los que debemos acercarnos a
nuestros/as alumnos/as intentando superarnos adaptándonos a las nuevas
tecnologías y utilizando aquellos recursos que se nos brindan hoy en día.
Con esto no quiero decir que se pierdan
costumbres, metodologías o recursos que hay desde hace siglos, sino que los
adaptemos, que intentemos enseñar de manera distinta, diferente, y teniendo en
cuenta las necesidades e inquietudes de nuestros/as alumnos/as.
Por último, debo destacar que, esta
adaptación no debe ser igual para todos/as los/as docentes sino todo lo
contrario, cada uno debe adecuarse a su forma de enseñar, de aprender, de
reinventarse y así tener su personalidad propia como docente prosumidor, cosa
que llamará la atención de una manera u otra a los/as personas a las que
enseñamos (y nos enseñan).
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