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viernes, 14 de mayo de 2021

ACTIVIDAD 2. Tabla comparativa de 3 metodologías activas.

 

TABLA COMPARATIVA DE 3 METODOLOGÍAS ACTIVAS

VISUAL THINKING

ESCAPE ROOM

APRENDIZAJE SERVICIO

Se expresa en forma de dibujos y palabras clave

Aprendizaje basado en juegos. Escapar de una habitación en un tiempo límite

 

Propuesta metodológica que atiende a una necesidad del entorno social

 

Pensamiento visual

Pensamiento deductivo

 

Aprendizaje y prestación de servicios a la comunidad

 

 

Competencia digital

 

Gamificación

Contribuir a la mejora y transformación

Desarrollo de la creatividad

Desarrollo del trabajo cooperativo (aprendizaje cooperativo)

Desarrollo de competencias éticas

Representar información para incrementar la comprensión

Desarrollo del pensamiento crítico

 

Incremento de motivación y desarrollo del pensamiento crítico

 

Recursos materiales manuales y/o digitales

Recursos manuales y/o digitales

 

Recursos manuales y/o digitales

 

Los estudiantes son protagonistas de su propio proceso de aprendizaje

Los estudiantes son protagonistas de su propio proceso de aprendizaje

 

Los estudiantes son protagonistas de su propio proceso de aprendizaje

 

Regla 6x6

Grupos y roles

Coordinación horizontal

 

En esta tabla comparativa podemos ver la parte común de estas metodologías activas como es que los estudiantes son protagonistas de su propio proceso de aprendizaje ya que el alcance del objetivo depende del proceso de desarrollo de la actividad que lleve a cabo el alumno/a de manera individual o colectiva. La forma que tenga el alumno/a de llegar al objetivo no es significativa, sino que lo que se tiene en cuenta es la creatividad y las distintas formas de llegar a ese fin.

Desde mi punto de vista, son metodologías que se diferencian en algunas cuestiones, sobre todo en el desarrollo de la actividad y en los distintos componentes de esta, pero el fin es promover la motivación del alumnado y el ``aprender haciendo´´ mediante una participación activa.

En relación a la comparativa, se puede ver cómo en la metodología del Visual Thinking se representan contenidos, conocimientos o aprendizajes a través del pensamiento visual con la representación de imágenes, lo que provoca que sinteticemos y acotemos el tema resaltando lo más importante de este mientras que, en la metodología del Scape Room debemos llegar a la resolución del conflicto mediante presión, cómo llegar a solucionar el problema de la manera más rápida y eficaz posible en un periodo limitado de tiempo. Con respecto a la metodología de aprendizaje servicio, en mi opinión, cabe destacar que existe una mayor autonomía para elaborar el camino que creemos, desde nuestra perspectiva, que puede ser uno de los más eficaces para llegar al objetivo.

En definitiva, creo que no se puede realizar una comparativa significativa entre las tres metodologías puesto que el objetivo de enseñanza/aprendizaje es común en todas aunque es cierto que dependiendo del contenido que queramos enseñar algunas se ajustarán más que otras, por ejemplo: si queremos desarrollar el pensamiento visual, el desarrollo de un mapa visual, será mejor utilizar el Visual Thinking ya que es algo que captas con rapidez; si queremos incentivar el pensamiento deductivo, será mejor utilizar el Scape Room ya que tienes que apostar por una vía rápida y resolutiva y, si queremos promover el aprendizaje y prestación de servicios a la comunidad, será más completo utilizar el Aprendizaje Servicio.

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